Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2013

Las bibliotecas más espectaculares alrededor del mundo

Primera entrada sin pirueteca, pero de mucho interés para todos los que nos dedicamos a esto de las bibliotecas. Me envía mi amiga María, autora del blog Dígito (http://casasecammj.blogspot.com/)(muy recomendable) este enlace:

Las bibliotecas más espectaculares alrededor del mundo

Y no puedo por menos que compartirlo con vosotros. Pero como no dan demasiada información, voy a intentar completarla.

Biblioteca José Vasconcelos, México. No la conocía, pero sólo con consultar su web (http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/), ya dan ganas de visitarla. Obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach, es un edificio moderno, muy luminoso gracias al juego de transparencias que le dan el techo y las paredes de cristal. En la web no se ve demasiado el edificio, o al menos yo no encuentro un apartado con fotos del mismo, pero me ha llamado mucho la atención la amplísima programación de actividades que presenta (ciclos de cine, talleres de narración oral, talleres temáticos, exposiciones, cursos de inrfomática...). Queda apuntada para en la lista de piruetecas pendientes.


Imágenes: Urbanófilo (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=66828767)

Biblioteca del Parlamento de Canadá, Ottawa. La web (Biblioteca del Parlamento de Canadá) no da demasiada información, y está en inglés y en francés. Si queréis algo de información en español, tendréis que recurrir a la web Otawa en español, donde se dan unos pocos datos con una foto del interior de la biblioteca. El edificio, de estilo neogótico, abrió por primera vez sus puertas en 1876, aunque su uso ha sido siempre exclusivo de los parlamentarios y el personal de sus oficinas.



Y un vídeo casero, colgado por alguien en Youtube, para que sintamos que hemos estado dentro.

Otra para apuntar en la lista.

Biblioteca Beinecke de Libros y Manuscritos raros de la Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos. El edificio que alberga la Biblioteca fue construido entre 1760 y 1763, con el diseño de Gordon Freeman. Posee una fachada exenta de ventanas, construida a base de granito y mármol blanco de Vermont, tensado por una cuadrícula de hormigón. Este material permite el paso de la luz a través de él. La intensidad de luz es adecuada para la conservación de los libros, además te permite leer sin dificultad. Si queréis conocer más cosas, aquí os dejo el enlace: http://library.yale.edu/beinecke/

Imagen: Present Continuous (http://presentcontinuous.net)

Imagen: Patrimonios del Mundo (http://patrimoniosdelmundo.es)

La lista va creciendo...

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Gran Biblioteca renacentista española fundada por Felipe II, rey coleccionista de libros y humanista, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. En el año 1971 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y en el año 1984, Patrimonio de la Humanidad. La arquitectura de este edificio, concebido por Juan de Herrera, dio lugar a la arquitectura denominada herreriana. Su web (http://rbme.patrimonionacional.es/) es tan completa, que no es necesario decir nada más.

Imagen: Patrimonios de la Humanidad (http://patrimoniosdelahumanidad.com)

Imagen: Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (http://rbme.patrimonionacional.es)

Imagen: Belén Vara, en Panoramio (http://www.panoramio.com)

Ésta será la próxima, por la cercanía.

Real Gabinete Português de Leitura, Rio de Janeiro, Brasil. La única biblioteca de esta lista que conozco personalmente. Como ya hice una entrada en el blog hace tres semanas, os remito a ella, pinchando aquí.



Biblioteca del Strahov Theological, Praga, Republica Checa. Resulta muy difícil encontrar información acerca de esta biblioteca, fuera de las imágenes que aparecen repetidamente en todas las páginas de las mejores bibliotecas del mundo. En la web del monasterio, que podéis leer en checo o en inglés sí se dan algunas explicaciones de la historia y del edificio, a la vez que permite el acceso al catálogo en línea: http://www.strahovskyklaster.cz/library.

En resumen, y según la información proporcionada por el artículo que dio pie a esta entrada tan diferentes a las demás (http://m.altonivel.com.mx/), la Sala Teológica actual fue construida en estilo barroco por Giovanni Domenico Orsi en 1679. La Biblioteca Strahov se mantuvo cuidadosamente por lo que las colecciones se conservaron intactas durante cientos de años (estaba prohibido entrar a la biblioteca con una luz y permanecer allí después de las 7:30 pm., así como mantenerse en un lugar especial por más tiempo del permitido).

Imagen: Wikipedia

En fin, que habrá que visitarlas todas. Por el momento, vamos a disfrutar de las imágenes y de la información que he intentado daros en esta entrada. Confieso que cuando la empecé, esta mañana, pensé que me iba a dar muy poco trabajo, pero ha resultado ser la más complicada de todas las que he hecho hasta ahora. Espero que os haya gustado.






9 comentarios:

  1. Hola lucia ya he visto el buen uso que le diste al enlace, la verdad es en cuanto lo lei me acorde de ti y de tu estupendo blog.Veo que has ampliado la información y las has amplificado con fotos lo cual es muy de agradecer.Un beso muy fuerte.Maria

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Creo que se deberían mencionar dos bibliotecas que a mi me han impresionado cuando las he visto:

    La biblioteca pública de Ámsterdam! No es que sea una maravilla arquitectónica...pero es una gozada para disfrutarla. Todo lo que puedas imaginar está allí: camas para leer tirados, puf, se puede comer, gente sentada en el suelo compartiendo libros, sin zapatos, música (baja por supuesto) de fondo, todos los libros, partituras, dvd, cd, etc. inimaginables. Me quedé muy impactada porque es cómo había pensado siempre que deberían ser las bibliotecas: un sitio de ocio (si hasta había una cafetería en la última planta con vistas a la ciudad), nada que ver con la de Badajoz, que da pena entrar. Además es poco decir que Enorme! Llena de ordenadores..bueno mi sueño realizado!

    Y la otra biblioteca que me gustó y esta si, porque es impresionante, es la biblioteca pública de Nueva York. Increíble.

    ResponderEliminar
  3. Mirad os dejo el enlace de la biblioteca de Amsterdam http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Biblioteca_P%C3%BAblica_Central_de_Amsterdam Por mi me quedaba alli a vivir en Holanda.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta tiene, Irene! En cuanto pueda, voy y hago la voltereta. Por lo que cuentas, yo también creo que es el ideal de biblioteca, pero creo que también influye el nivel cultural y la educación de los lectores. Me imagino cómo quedaría todo de basura si aquí dejásemos comer en las bibliotecas, por ejemplo. Gracias por mostrarla.

    ResponderEliminar
  5. ¿Has visto, María? Primero pensé en ponerlo sin más, pero luego me lié la manta a la cabeza y me pasé el día entero buscando la información y elaborando la entrada.

    ResponderEliminar
  6. jajajja si lo pensé: esto no se puede hacer en España, ya no por la comida, sino que la gente hablaba sin molestar, cosa aquí imposible.

    Te recomiendo que vayas a verla y la parte infantil es muy chula tb.

    ResponderEliminar
  7. Sería estupendo hacer un viajecito de estudios alrededor del mundo visitando estas bibliotecas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Os imagináis un viaje de fin de Grado por todo el mundo, de biblioteca en biblioteca?. No estaría nada mal. ¿Alguien se anima?

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con vosotros! Me ha encantado este post, la verdad es que no conozco bibliotecas fuera de España pero me encataría algún día visitar estos que has puesto, son impresionantes!!

    ResponderEliminar