Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2013

Bibliotecas Públicas de La Habana



Comienzo esta entrada creada en el día más frío de lo que llevamos de invierno (-10º en el norte de la provincia y sin subir de 0º durante todo el día en Zamora capital) con una pirueteca muy cálida, realizada en un tórrido día de junio de 2009 en la Biblioteca Pública "Rubén Martínez Villena", centro rector del Sistema de Bibliotecas Públicas en Ciudad de La Habana.

Esta biblioteca fue creada en 1960 como una biblioteca especializada del Instituto de Asuntos financieros del Ministerio de Hacienda, en la calle Obispo No. 160 e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja. Con la desintegración del INRA en 1967, la sala adquirió rango de biblioteca pública y en 1989 fue designada oficialmente como Biblioteca Provincial y Centro Rector del Sistema de Bibliotecas Públicas de Ciudad de La Habana.

En el verano de 1998 reabrió sus puertas en una nueva sede ubicada en la histórica y pintoresca Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana Vieja como resultado del auspicio de la Comunidad Autónoma Española de Castilla y León en colaboración con la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

La actual sede, con una singular fachada que se integra armónicamente al conjunto arquitectónico de la Plaza de Armas, cuenta con un confortable y funcional edificio de espaciosas áreas y salas de lectura distribuidas en cuatro plantas, en las cuales el usuario o visitante puede acceder a servicios de corte tradicional y/o electrónicos y al uso de un fondo bibliotecario de variadas temáticas y títulos en soportes diversos. Pero no cuentan con web propia, de manera que sólo puedo poner un par de enlaces para ampliar la información:


http://www.paseosporlahabana.com/1723/habana-guia-biblioteca-publica-ruben-villena--la-habana-vieja--la-habana--cuba.html

http://habana.kewelta.cu/lugar/biblioteca-publica-ruben-martinez-villena.html

No puedo decir que conozca muchas más bibliotecas habaneras, pero paseando por el delicioso Paseo del Prado me encontré con un palacete espectacular que alberga la Biblioteca Máximo Gómez, aunque como era domingo no puede entrar a conocerla.



Si queréis descubrir la historia del inmueble que ocupa la Biblioteca Máximo Gómez, pinchad aquí y disfrutad de un artículo puramente cubano.

De aquí al malecón sólo hay un tiro de piedra, y el paseo es de lo más recomendable: un variadísimo catálogo de edificios y de personajes pueblan sus 5 km de longitud, con una interminable hilera de gentes fantásticas, alegres y entrañables, que cantan, bailan y venden cuchuruchos de maní. Al atardecer, las parejas de enamorados (y en Cuba toda la gente lo está), se hacen carantoñas mirando al mar, dibujando una demasiado romántica postal.

Un vídeo que lo demuestra:



A quien conozca La Habana, y si ha callejeado dejándose llevar por el lento ritmo de la vida cubana, esta entrada le traerá buenísimos recuerdos. Y a quien no la conozca, espero que le despierte las ganas de hacerlo.

6 comentarios:

  1. Querida amiga: yo no conozco Cuba fisicamente pero si mentalmente :gracias a marcos y a ti.Guardo en mi album digital las piruetecas delante de las puertas de estos dos centro.Reconforta que a pesar de la sdifícil situación de este pueblo aún sobrevivan estos remansos de cultura.

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que la llevas en el corazón tanto como nosotros (como yo, al menos, porque lo de Marcos ya es pasión). La última vez que fui no entré en ninguna biblioteca, porque sólo estuvimos 2 días en La Habana (el resto buceando, ya sabes), pero cuando fui con Marcos, en 1994, sí que entramos en una y me tocó mucho un comentario de una bibliotecaria que, para disculparse del lamentable estado de las instalaciones y del fondo, me dijo que es que, cuando lo importante es conseguir comer cada día, el resto de las cuestiones son secundarias.

    ResponderEliminar
  3. Que ciudad más bonita y que gente más maravillosa son los habaneros... Muy buen post Lucía.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, David. Por tus palabras, deduzco que has estado allí, ¿no?.

    ResponderEliminar
  5. Mi comentario no tiene nada que ver con las bibliotecas...Sólo quiero que sepas, Lucía, que cuando puedo sigo tu blog, que me siento orgullosa de mi hermana "pequeña", que te lo curras un montón y los resultados saltan a la vista y que...¡qué frío estáis pasando en Zamora!Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias, Bego. Que sepas que yo también me siento orgullosísima de mi hermana mayor y de toda la familia. Sí que hace frío, pero imagino que en la sierra tampoco tendréis calor, precisamente. ¿Ya ha nevado?. Te envío desde aquí todo el cariño del mundo. Hablamos y me cuentas el viaje a París. Cariños para los 4.

      Eliminar