Buscar este blog

miércoles, 16 de enero de 2013

Biblioteca Pública de Cáceres “A.Rodríguez-Moñino/Mª Brey”


Como se puede ver en la foto, mi visita a esta biblioteca fue con nocturnidad (pero sin alevosía), de manera que estaba cerrada y no pude entrar a saludar a los compañeros ni a conocer las instalaciones. Así que toda la información que os puedo dar es la misma que encontraréis en la web http://www.bibliotecasdeextremadura.es/, que al pinchar sobre la Biblioteca de Cáceres envía al portal de sedes web del Ministerio de Cultura http://www.bibliotecaspublicas.es/caceres/

De manera que os voy a contar lo que más me ha llamado la atención. Lo primero, el horario, ¡abierta sábados y domingos, por la mañana y por la tarde!. Aunque lo que voy a escribir suponga tirar piedras contra mi propio tejado, creo que eso es lo correcto: que la biblioteca esté abierta precisamente cuando los ciudadanos disponen de más tiempo libre. Veo en la web que la de Badajoz tiene el mismo horario, así que imagino que es una norma de la Junta de Extremadura. En Castilla y León sólo se abren el sábado por la mañana, y bien que nos quejamos los bibliotecarios por tener que trabajar "durante el fin de semana" (decimos, ignorantes de nosotros, que nunca hemos trabajado ni un sábado por la tarde ni un domingo). Como imagino que todo llegará, ya os contaré más adelante...

Imagen: Página en Facebook de la BPE de Cáceres

En cuanto a los servicios, me llama la atención el Servicio de Préstamo Colectivo de dispositivos móviles, que según la web está dirigido a las asociaciones y entidades publicas y privadas sin ánimo de lucro, que carezcan de ellos. Con este servicio, se pretenden ampliar las posibilidades de acceso a la información, a la cultura y a los recursos de aprendizaje, utilizando las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Por deformación profesional, me he ido a cotillear la sección infantil y juvenil y no veo mucha información, la verdad. Pero la sala tiene muy buena pinta, muy luminosa y colorida. Y con los mismos cajones de madera que tenemos en la de Zamora.

Imagen: Página en Facebook de la BPE de Cáceres

La verdad es que echo en falta algo más de información sobre las actividades que supongo que se realizan, no sólo en la sección infantil y juvenil, sino en toda la biblioteca. Sólo encuentro datos acerca de los clubes de lectura (y están fenomenal, en castellano, en inglés, en portugués y en italiano, y uno específico de historia).

Podéis haceros seguidores de su página en Facebook, pinchando aquí.

De la ciudad de Cáceres, qué puedo decir que no sepáis ya. Mi primera impresión al llegar a la plaza mayor fue la de encontrarme en un Nacimiento (además, eran los días previos a la Navidad). Callejar por dentro de ese belén es una experiencia magnífica, porque se respira Historia en cada rincón y en cada palacio o casa. Os invito a visitar virtualmente la ciudad, aunque la mejor recomendación es que vayáis en persona y os dejéis transportar dulcemente en el tiempo.

http://www.paseovirtual.net/caceres/



4 comentarios:

  1. El único problema de ese horario es que en verano no abren por la tarde. Yo trabajaba en Cáceres de lunes a viernes y en verano, que no tenía que estudiar, echaba en falta poder ir a la biblioteca.
    Lo que sí es estupendo es que la de Badajoz abra los fines de semana y hasta las 21 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia me gusta esta biblioteca!! te queria preguntar si conoces una biblioteca revolucionaria que se llama Kubik en Zaragoza unicamente dirigida al público juvenil y a las nuevas tecnologías.No la conoce mucho la gente aunque no te hayas pirutequeado delante de ella, te la dejo como pista-post

      Eliminar
    2. Tengo unas ganas locas de conocer el Cubit, claro. ¡A ver si me puedes hacer tú la foto de la pirueteca!

      Eliminar
  2. JAjaja pues aquí nos quejamos que abren muy poco!

    La biblioteca de Cáceres le da mil vueltas a la de Badajoz, pero que mil! La de Badajoz da pena entrar! Pero bueno nos callaremos porque están pendiente de abrir una nueva al lado del Puente Real, que parece muy grande...pero era para Enero, a ver si espabilan. He oído que a lo mejor abren casi las 24 horas (lo dudo muchísimoooo)! Pero en Sevilla si se hace (o al menos las universitarias).

    ResponderEliminar